Sabías cuál es el origen de la palabra «Vacuna»

Hablando con mi padre y mi hermano nos salió la duda del origen de esta palabra, tan de moda en la televisión y hoy en día.

Desde Mujeres al Cubo nos hemos puesto a investigar de dónde viene la palabra VACUNA, ya que se parece mucho a vaca ¿No?

Efectivamente, la palabra vacuna deriva del latín “vacca”.

El término “VACUNA” fue propuesto por el científico Louis Pasteur en 1881 en homenaje a Edward Jenner (1749-1823)

¿Por qué?

En los siglos 18 y 19 existía una enfermedad llamada Viruela Vacuna, esta enfermedad en vacas leve, y poco común en el ganado, se podía contagiar de una vaca a los humanos por medio de las llagas en la vaca. Debido a su método de contagio, era más usual entre los lecheros. Durante una infección, los humanos podían presentar pústulas en sus manos, y quienes la padecían podían contagiar la infección a otras partes del cuerpo.

El investigador Edward Jenner observó que las ordeñadoras de vacas afectadas de viruela vacuna no se contagiaban de la viruela humana. De esta manera en 1796, inoculó pus de una lesión de una ordeñadora a un niño sano de 8 años, con la esperanza de que este adquiriera inmunidad. Y en efecto así fue, James Phipps, que así se llamaba el niño, desarrolló la enfermedad de forma leve y se recuperó totalmente a los pocos días. Al ser infectado después por la viruela humana no desarrolló ningún síntoma. La inmunización se había producido.

Posteriormente, Jenner demostró que la materia de la viruela vacuna que se había transferido de una persona a otra, como una cadena humana, había brindado protección contra la viruela= VACUNA

Admin-2017

Volver arriba